miércoles, 3 de noviembre de 2010

Capacitancia

Cargar eléctricamente un conductor es una acción semejante ala de llenar de aire un tanque de acero. Si aumentamos la cantidad de aire que se quiere introducir se aumenta la presión del aire en el tanque y por consecuencia cuesta mas trabajo que entre más aire. En los conductores eléctricos sucede algo parecido: si le transferimos mas carga Q al conductor, el potencial del elemento se vuelve más alto, lo que dificulta pasarle mas carga.



La razón entre la cantidad de carga Q y el potencial V producido será constante para cierto elemento conductor. Esta razón es la capacidad de un conductor para almacenar carga.

Definición
A esta relación se le llama Capacitancia y esta dada por la siguiente ecuación:
C = Q/V
donde la unidad de medición será el coulomb por volt, que es el farad (F); sin embargo en ocasiones esta unidad es muy grande para las aplicaciones en los ejercicios por lo que se tomaran sus submúltiplos:
1 micro farad= 10 ^-6 F
1 nano faradio= 10 ^-9 F
1 pico faradio = 10 ^-12 F
En conclusión tomando la formula (C=Q/V) si un conductor tiene una capacitancia C de un farad, la transferencia de un coulomb de carga Q al conductor hará que su potencial V se eleve en un volt. La capacitancia de un conductor depende mucho de su tamaño y de su forma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario