miércoles, 3 de noviembre de 2010

Condensador electrico

En electricidad y electrónica, un condensador (capacitor en inglés) es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.

La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoría de los condensadores, por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro- µF = 10-6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepción. Están hechos de carbón activado para conseguir una gran área relativa y tienen una separación molecular entre las "placas". Así se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. También se está utilizando en los prototipos de automóviles eléctricos.

El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente fórmula:


en donde:
C: Capacitancia
Q1: Carga eléctrica almacenada en la placa 1.
V1V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2.

Nótese que en la definición de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva.


En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dieléctrico son sumamente variables. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cerámicos, mica, poliéster, papel o por una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrólisis.


8 comentarios:

  1. El blog está bien, ya que vienen los tipos de condensadores con sus respectivas imagenes, y la explicación de cada una de ellas, Muy bien :)

    Andrea Juárez Millares

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD ES UNO DE LOS MEJORES BLOG, A MI ME PARECE PORQUE PUSIERON FOTOS DEL EQUIPO, BUENO PERO ESO NO VIENE AL CASO, CREO QUE LA INFORMACION QUE SE EXPUSO FUE DE GRAN IMPORTANCIA PORQUE SE EXPLICARON MUY BIEN LOS CONDENSADORES, ESTA MUY BIEN SU BLOG:


    ATENTAMENTE : JOSE ALONSO CORONA MANCILLA 5E. #5

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy bien buena presentacion e informacion felicidades equipo sigan asi fue el mejor:D

    ResponderEliminar
  4. este tema tambien me parecio de gran importancia, ya que se hablan de los condensadores que vemos en la vida diarisa y que tenemos que saber en su definicion..

    Atentamente ANGEL JULIAN RAMIREZ CORTEZ 5E

    ResponderEliminar
  5. Norma Alicia Espinoza Estrada 5E
    UN GRAN TRABAJO!
    Una muy buena presentación, la información que tiene es de confiar, los temas son largos pero esta fácil de comprender y te facilita con los imágenes que tiene, para comprender el tema. Junto con las formulas que no puede faltar para la elaboración de su calculo.

    ResponderEliminar
  6. en mi opinion el blog esta en el orden adecuado, con informacion relevante e imagenes para enriquecer el trabajo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pareció que el blog está muy ordenado la información bien detallada, la imagenes están bien nos ayudan a la comprensión del tema a tratar y pues las formulas también estan bien , jaja:D
    Sharon Denisse Escobar Cadena 5toE.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo excelente informacion y las imagenes estan muy bien con muy buena calidad, mucho orden.Esta lindoo:D
    Malinalli Florencia Ramirez Campos 5to.E

    ResponderEliminar